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Mejora tu salud aprendiendo a controlar tu estrés

“Entrenar el corazón para controlar el estrés”

No debería empezar a hablar de estrés cuando acabamos de volver de vacaciones relajados y con las pilas cargadas, pero como dice el refrán “mejor prevenir que curar”.

Ahora ya empieza todo de golpe, el trabajo, la reorganización de la casa, la vuelta al cole de los niños (preparar uniformes, mochilas, reuniones con los nuevos profes,….), y por muy “zen” que hayamos vuelto de nuestro descanso veraniego, quien más quien menos puede empezar a sufrir un poco de agobio. Por eso me parece una buena idea transmitir un poco de calma y serenidad sabiendo que con un sencillo ejercicio puedes entrenarte para controlar tu estrés.

¿Qué es el estrés?

Según el Dr. Hans Selye (1907-1982), descubridor del estrés, “el estrés es una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo…(cuando la demanda externa excede los recursos disponibles)”.

Esta  respuesta se manifiesta a nivel físico de diferentes maneras:  angustia, nervios, irritabilidad,  falta de concentración o de memoria, dolores de cabeza, insomnio, malas digestiones. Si tienes alguno de estos síntomas, probablemente tengas estrés. Y si la situación se mantiene en el tiempo, las consecuencias a largo plazo pueden ser desequilibrios o alteraciones en diversos sistemas, como por ejemplo: ataques de ansiedad o pánico, úlceras, alteraciones del ritmo cardíaco, hipertensión arterial, diabetes, dolor crónico, depresión, etc.

El estrés es una sensación normal que, en pequeñas dosis, puede ayudarnos a funcionar, por lo que no interesa eliminarlo completamente. Sin embargo, sufrir estrés de manera continuada puede provocar desgaste en nuestro organismo pudiendo ocasionar diversas dolencias como trastornos cardiovasculares, disminución  de las defensas o dolores musculares.

El estrés es un problema importante que, según la UE, puede ser la causa de hasta el 50% de todas las bajas laborales, y según el Instituto Americano del Estrés, aproximadamente el 90% de los problemas de salud están relacionados con el estrés.

¿Cómo podemos entrenar el corazón para eliminar el estrés?

La Coherencia Cardíaca es una técnica con la que se puede aprender a controlar y eliminar el estrés, y mediante un software puedes incluso observar y medir los progresos del entrenamiento de tu corazón en tiempo real.

Esta técnica ha sido creada por el Instituto HeartMath de Estados Unidos, una empresa pionera en el conocimiento del corazón y su relación con el cerebro y el estrés (lo que estudia la especialidad de la Neurocardiología), y ha sido utilizada por las fuerzas armadas y el gobierno de ese país.

Con el entrenamiento de esta técnica, cualquier persona puede aprender a transformar el estrés y aumentar el rendimiento en cualquier faceta de su vida, personal o profesional, consiguiendo una mayor claridad mental y mejoras en la salud y el bienestar.

El Instituto HeartMath ha demostrado que cuando el corazón está en estado de coherencia, otros sistemas como el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune también se regulan, con lo que se consigue reducir el estrés y otros síntomas como la ansiedad o la depresión, incluso prevenir la aparición de patologías como la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Coherencia y Resiliencia

Cuando hablamos de Coherencia, nos estamos refiriendo al estado de máximo equilibrio a nivel fisiológico, mental y emocional. La coherencia es lo contrario del estrés. Lo habitual es pensar que lo contrario de estar estresado es estar relajado, pero en realidad, cuando no estás estresado estás en coherencia.

La coherencia cardíaca es un concepto que tiene que ver con las ondas del corazón, concretamente con la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca, que es una medida de las diferencias de tiempo que hay entre latido y latido. Este parámetro nos da una idea de lo sano que está nuestro corazón, ya que a mayor variabilidad, hay menor riesgo de enfermedad.

Para entender lo que es la coherencia cardíaca hay que hablar también del concepto de resiliencia. La Resiliencia es la capacidad que tenemos de afrontar los retos del día a día, de adaptarnos en situaciones de dificultad, sin desequilibrarnos o enfermarnos, sino al contrario saliendo fortalecidos y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

Desde las Neurociencias se considera que las personas más resilientes tienen un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Se sabe que cuando se mantiene un estado de coherencia sostenida la resiliencia aumenta. La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca también está relacionada con ésta, ya que a mayor variación, la resiliencia es asimismo mayor.

Bases científicas

La investigación ha demostrado que el estrés y las emociones de todo tipo se reflejan en nuestro ritmo cardíaco. Esto se debe a que lo que estamos sintiendo provoca cambios en la actividad de nuestro sistema nervioso que afecta el patrón del ritmo cardíaco. Este patrón se transmite desde el corazón al cerebro e influye en la forma en que el cerebro procesa la información.

Los sentimientos de frustración y la ansiedad hacen que el ritmo cardiaco sea más desordenado e irregular, provocando la inhibición de la capacidad  del cerebro para funcionar correctamente y una disminución en los niveles de energía. Por otro lado, los sentimientos de amor y aprecio generan un patrón del ritmo cardíaco suave, que promueve un mejor funcionamiento  del cerebro, aumentando la capacidad de resolución de problemas y la recuperación de la memoria. Las emociones positivas producen ritmos cardíacos más ordenados y coherentes, que reducen el caos del sistema nervioso y facilitan la función cerebral.

Beneficios de la Coherencia Cardíaca

La técnica de la Coherencia Cardíaca se ha desarrollado para aprender a controlar el estrés y para aumentar la resiliencia. De esta manera, los beneficios que se consiguen son muy importantes tanto en el terreno de la salud personal como del rendimiento profesional.

Entrenando tu corazón para controlar el estrés puedes vivir de una forma más sana, y sentirte más capaz de enfrentarte a las situaciones de dificultad de tu día a día, con una mayor capacidad de concentración, y pudiendo realizar cualquier tarea con mayor satisfacción y bienestar.

La técnica de la Coherencia Cardíaca consiste en:

1-Tranquilizar el corazón.

2-Tranquilizar la mente.

3-Generar la conexión entre la mente y el corazón.

4-El corazón genera un estado de  bienestar.

Entrenando estos pasos durante el tiempo necesario, se puede conseguir aprender a controlar el estrés y como consecuencia los importantes beneficios para la salud a nivel físico y también a nivel psico-emocional.

Puedes empezar a practicar con el primer paso:

“la respiración centrada en el corazón”

La forma de hacerlo es a través de un sencillo ejercicio de respiración.

Pon tu mano izquierda sobre el esternón, en el centro de tu pecho, de forma que puedas concentrar tu atención en esa zona e imaginar que estás respirando por el área de tu corazón.

A continuación respira contando 5 al inspirar y 5 al exhalar, sin forzar la respiración pero con un ritmo constante, manteniendo durante todo el ejercicio tu atención en la zona donde tienes tu mano izquierda.

Practica esta respiración durante unos 10 minutos al día, y estarás empezando a entrenar a tu corazón para controlar el estrés.

Si quieres profundizar en esta técnica y aprender los pasos siguientes, lo ideal es realizarlo con un terapeuta con el software que permite ir viendo tus progresos. Puedes informarte aquí

Espero que te haya gustado el artículo. Si quieres puedes dejar tus comentarios más abajo.

yolanda

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