Relajación a través de la Respiración Alternada
La relajación física y el control mental están íntimamente relacionados, de forma que cuando una persona se encuentra relajada, es más fácil aquietar la mente. La relajación en una técnica que se aprende con la práctica, y para ello es muy importante saber respirar correctamente. La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental. Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación:
– se elimina la tensión muscular.
– se aporta una mayor cantidad de oxígeno a la sangre y a los órganos.
– la mente se vuelve más clara y despejada.
Practicando la respiración de las fosas nasales alternadas solo unos minutos diarios podrás dormir de manera más profunda y reparadora, encontrarte más relajada , o actuar de forma más enfocada.
Aunque no nos demos cuenta, no respiramos de igual forma por ambas fosas nasales. En este mismo momento a través de una de ellas, el flujo de aire se ve favorecido. El flujo de aire por la fosa nasal izquierda relaja – por la fosa nasal derecha da energía y agudiza la atención.
Tu nariz está directamente relacionada con los hemisferios cerebrales y con el sistema nervioso. Al inhalar a través de la fosa nasal izquierda se afecta el hemisferio derecho del cerebro, el emocional; a través de la fosa nasal derecha se accede al hemisferio izquierdo o racional. Al respirar conscientemente a través de ambas fosas nasales tienes acceso a ambos hemisferios del cerebro a la vez, y así puedes estar relajado y enfocado al mismo tiempo, pudiendo utilizar la lógica y también la creatividad.
Respiración de las fosas nasales alternadas:
Paso 1: Coloca los dedos de tu mano derecha de esta manera: el pulgar en la fosa nasal derecha y el índice y el anular en la fosa nasal izquierda, dedo pequeño relajado.
Paso 2: Con el pulgar cierra tu fosa nasal derecha.
Paso 3: Inhala lentamente a través de la fosa nasal izquierda.
Paso 4: Ahora tapa con los dedos índice y anular la fosa nasal izquierda y libera la fosa nasal derecha.
Paso 5: Exhala por la fosa nasal derecha.
paso 6: Ahora inhala por la fosa nasal derecha.
Paso 7: Con el pulgar tapa la fosa nasal derecha.
Paso 8: Exhala por la fosa nasal izquierda.
Esto es una ronda. Puedes empezar con 5 rondas y poco a poco ve aumentando la cantidad de rondas hasta llegar a 9-10 rondas. Al terminar permanece sentado con los ojos cerrados y relajado durante unos minutos antes de abrir los ojos. Es muy bueno si puedes realizar este ejercicio mañana y tarde. Procura evitar hacerlo inmediatamente después de comer. También es una buena respiración para realizarla antes de meditar por los efectos relajantes que produce.